Ir al contenido principal

EL LAZO ENTRE LA ALEGRÍA Y LA ALABANZA


¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. Santiago 5:13b

Según el capítulo 3 de Eclesiastés el hombre en la vida debajo del sol ha de pasar y experimentar diferentes tiempos (buenos, malos, paz, guerras, etc.) y al leer los últimos versículos de Santiago notamos que el autor también nos muestra distintas vivencias que el creyente puede atravesar. Lo interesante es que el apóstol nos propone una respuesta ante cierta situación particular.

Lo que más me atrapa de este versículo es que cualquiera sea nuestra situación la palabra nos manda inmediatamente a buscar de Dios. Para Santiago no existen los atajos ni los rodeos, y su insistencia en llevarnos al Señor es un buen desafío a tomar como ejemplo cuando estamos ayudando y aconsejando a otros.

La semana pasada vimos cómo responder ante la aflicción y hoy quisiera cerrar este versículo con lo referido a la alegría, “felicidad o buen ánimo” como mencionan otras versiones.

Evidentemente, para Santiago cantar alabanzas es una respuesta de Alegría. Entonar canciones a Dios es algo maravilloso, poder elevar nuestra voz en alabanza es un deleite que conmueve las fibras más íntimas. Los salmos son excelentes escritos que nos inspiran a proclamar la grandeza de nuestro Dios y nos afirman algo que muchas veces no tenemos presente al cantar: La presencia de Dios habitando en las alabanzas (Sal. 22:3).

La alegría, en este lado del sol, debe motivarnos a cantar al Dios que nos sumerge en el río de su presencia donde allí podemos experimentar la verdadera plenitud de gozo (Sal. 16:11). Compartir nuestra alegría con Dios es algo que debe estar presente en todos aquellos impulsos internos de nuestro corazón y expresarlos a través de cánticos espirituales (Col. 3:16).

¡Canta porque estás alegre!! Hazlo recordando y reconociendo que Dios te ha permitido obtener esa alegría y responde en gratitud ofreciendo tu sacrificio de alabanza personal. (Heb 13:15). Perfuma y llena de alabanzas el trono de Dios con cánticos de Júbilo y gozo, de seguro hay razones suficientes para alegrarnos en Él. (Acompaña este devocional con una lectura complementaria del Salmo 95:1-7 y Salmo 150)


El Dios de tu alegría es el motivo de tu alabanza.


Bendecida semana, Pr Denis.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI QUIERES, PUEDES.   Nos detenemos hoy en uno de los milagros de Jesús en Lucas 5 . Vayamos leyendo la historia y observando algunos puntos: «12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme». Encontramos a Jesús como era normal en aquellos días recorriendo las ciudades y necesitados acercándose a él, pero particularmente se destaca a un hombre lleno de lepra. La lepra era una enfermedad frecuente de aquel tiempo que dañaba fuertemente el cuerpo de la persona, pero no solo eso, sino que afectaba toda su vida social. En la actualidad aún está presente en varios paises, principalmente en África y el sureste Asiático. Quienes la padecían eran separados, aislados y hasta considerados malditos. En medio de esa vivencia este «hombre lleno de lepra» se presenta a Jesús de manera muy particular: Primero: se postró: es decir, se arrodil...
PASTOREA TU CORAZÓN CON LA PALABRA  En este tiempo de lecturas diarias que estamos realizando como Iglesia podemos destacar y resaltar los grandes beneficios espirituales que nos brinda la Palabra de Dios. Recientemente, terminamos de leer el evangelio completo de Lucas y nos vamos preparando para el inicio de otro Libro, por ende deseo ayudarte y dejarte 5 conceptos bíblicos al leer y meditar en la Palabra de Dios para pastorear tu corazón por medio de ella. 1. Reconoce y ten presente que la Biblia es la Voz de Dios escrita: Las Escrituras no son simplemente letras o escritos, sino que más bien son las mismas Palabras de Dios revelada a hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo para registrarlas (escribirlas) en la Biblia (2 Tim. 3:16/2 P 1:21). Debemos ser conscientes que al leerlas es como si Dios hablase verbalmente por medio de ellas para edificarnos (Is. 55:11). 2. Todo lo que leas es de suma importancia aunque a tu parecer parezca irrelevante: Si reconocemos que ...
EL PEOR INVIERNO Hace solo unas semanas que entramos en el invierno aquí en el hemisferio sur, estos últimos días se ha notado mucho en nuestra zona, las primeras nevadas en algunos lugares y fríos muy fuertes como acá en Bahía Blanca. Hay una frase que quizás escuchaste: «fríos eran los de antes» ; la verdad no sé si esto es así, pero que hoy hace frío no hay dudas. Personas adineradas tienen la opción de ir moviéndose en el mundo escapando de los inviernos y pasan parte del año en un sitio y luego en el otro, sin lugar a dudas eso sería una gran ventaja. Pero hay inviernos, que no evita ni el más pudiente del mundo, y es el invierno interior, cuando a nuestro ser le toca atravesar temporadas no de verano, ni de primavera, sino que son el mismo invierno pero en el corazón, en los pensamientos, en las emociones, en el mismo espíritu. Algunos pocos pueden evitar el invierno global, pero nadie puede evitar esos tiempos donde lo que se enfría no es la nariz sino el corazón. Dios estableci...