BABEL
«Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra». Gn 11.4
En épocas donde aún había una sola lengua sobre la tierra un buen grupo de gente llega a una llanura y se ponen de acuerdo para construir una gran ciudad y una gran torre, es más ellos expresan «que llegue al cielo».
Comenzaron a trabajar, prepararon ladrillos, utilizaron el asfalto como medio de unión y avanzaron en la gran obra que emprendían.
Veamos algunos aspectos positivos de esta gente: (-) Tenían un gran proyecto, (-) Tenían un «sueño», (-) se pusieron de acuerdo (no poca cosa), (-) trabajaron responsablemente, (-) había determinación (nada les hará desistir dijo Dios mismo) y podríamos ver algún punto positivo más, pero algo paso.
Detrás de todos esos buenos puntos, había algo que no encajaba y era la motivación detrás de todo este emprendimiento. Ellos querían hacer una torre hasta el cielo, esto era una confrontación con Dios mismo y no solo eso, sino que buscaban hacer algo donde «sus nombres sean recordados».
¿Está mal el desear trascender o hacer cosas importantes?, NO, lo que está mal es dejar a Dios de lado en los planes y proyectos.
Si lees toda la historia vas a ver que ellos comienzan y hacen una buena parte, pero luego Dios confunde sus lenguas y se frena todo. Dios podría haber desbaratado el proyecto antes de empezar, pero hay oportunidades donde él permite ciertos pasos aún esperando que nuestros corazones se acomoden.
La gran obra fue abandonada, el pueblo fue dispersado, ellos querían un «Gran nombre» pero en ningún libro de historia es mencionado uno de ellos.
Quizás estás trabajando arduamente en tu torre, tu Babel, quizás cosas se frenan, se cruzan presta atención porque podría ser Dios mismo el que está haciéndolo y te puedo asegurar que siempre él hará lo que desea.
Son tiempos de bendición y expansión como lo fue luego del diluvio, pero Dios debe estar siempre en el centro de tus decisiones del día a día.
Nos interesa que dejes tu comentario en el Blog, muchas bendiciones. Pablo
Comentarios
Publicar un comentario