Ir al contenido principal

EL FRACASO Y YO



«Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse» PROV. 24.16 A


Esta semana recordaba mi primera época de estudiante en la Universidad. Aprobé sin problemas el ingreso (quizás eso era lo esperado después de haber sido buen estudiante desde la primaria); abanderado, cuadro de honor en una exigente secundaria, es más, nunca me llevé una materia a diciembre hasta recibirme de Maestro Mayor de Obras.

Por mucho tiempo esos «logros» o «éxitos» fue una fortaleza personal, aún para muchos desde afuera admiraban, pero nunca hubiera pensado lo que pasaría en la nueva etapa universitaria.

Comencé a rendir parciales y de golpe me encontré con un 2, desaprobado; no fue un solo 2 sino muchos. Época de finales, algunos aprobados, pero otros no (muchos); ahí tuve una de las enseñanzas fuertes de la vida: «No estaba preparado para el fracaso».

Hasta ese momento mi vida estaba acostumbrada al 8 o más, pero al enfrentar el mundo real me topé que también existían desaprobados, fue muy traumático, muy frustrante y en muchas oportunidades quise abandonar por esas notas no esperadas.

Tuve que aprender a vencer el impacto de un 2 y reconocer que era vulnerable (con limitaciones), fue todo un aprendizaje entender que no solo en el estudio de una carrera, sino que en la vida en general nos topamos con el fracaso, con el traspié, con cosas que no salen como esperamos y hasta se rompen.

El logro no es no tropezar o caerse, sino que es aprender a reponerse, sanarse y volver a intentarlo. No es sabio quedarse detenido llorando las heridas del fracaso, sino volver a levantarse.

El sabio lo dijo: «siete veces cae el justo», la cantidad siete no indica que hasta ahí es tolerable, sino que muchas veces podemos tropezar, pero lo más importante es volver a levantarse.

No quiero decir con esto «fracasemos tranquilos» o «acostúmbrate al fracaso» sino, por el contrario, debemos saber que enfrentaremos el fracaso, el traspié y lo importante es que sacudas el polvillo de la caída y te levantes.

De las derrotas también se aprende, los fracasos superados moldean nuestro carácter.

Pensaba que era una gran virtud nunca haber desaprobado, pero comprobé que mayor virtud fue el levantarme luego de desaprobar una y otra vez hasta tener una mejor nota.

Si estás caído, si hay desanimo no te rindas, recuerda que «. . . siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse», pone al Señor en el centro, toma fuerzas y sigue hacia adelante.

Bendecida semana, Pr Pablo




Comentarios

Entradas populares de este blog

SI QUIERES, PUEDES.   Nos detenemos hoy en uno de los milagros de Jesús en Lucas 5 . Vayamos leyendo la historia y observando algunos puntos: «12 Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme». Encontramos a Jesús como era normal en aquellos días recorriendo las ciudades y necesitados acercándose a él, pero particularmente se destaca a un hombre lleno de lepra. La lepra era una enfermedad frecuente de aquel tiempo que dañaba fuertemente el cuerpo de la persona, pero no solo eso, sino que afectaba toda su vida social. En la actualidad aún está presente en varios paises, principalmente en África y el sureste Asiático. Quienes la padecían eran separados, aislados y hasta considerados malditos. En medio de esa vivencia este «hombre lleno de lepra» se presenta a Jesús de manera muy particular: Primero: se postró: es decir, se arrodil...
PASTOREA TU CORAZÓN CON LA PALABRA  En este tiempo de lecturas diarias que estamos realizando como Iglesia podemos destacar y resaltar los grandes beneficios espirituales que nos brinda la Palabra de Dios. Recientemente, terminamos de leer el evangelio completo de Lucas y nos vamos preparando para el inicio de otro Libro, por ende deseo ayudarte y dejarte 5 conceptos bíblicos al leer y meditar en la Palabra de Dios para pastorear tu corazón por medio de ella. 1. Reconoce y ten presente que la Biblia es la Voz de Dios escrita: Las Escrituras no son simplemente letras o escritos, sino que más bien son las mismas Palabras de Dios revelada a hombres que fueron inspirados por el Espíritu Santo para registrarlas (escribirlas) en la Biblia (2 Tim. 3:16/2 P 1:21). Debemos ser conscientes que al leerlas es como si Dios hablase verbalmente por medio de ellas para edificarnos (Is. 55:11). 2. Todo lo que leas es de suma importancia aunque a tu parecer parezca irrelevante: Si reconocemos que ...
EL PEOR INVIERNO Hace solo unas semanas que entramos en el invierno aquí en el hemisferio sur, estos últimos días se ha notado mucho en nuestra zona, las primeras nevadas en algunos lugares y fríos muy fuertes como acá en Bahía Blanca. Hay una frase que quizás escuchaste: «fríos eran los de antes» ; la verdad no sé si esto es así, pero que hoy hace frío no hay dudas. Personas adineradas tienen la opción de ir moviéndose en el mundo escapando de los inviernos y pasan parte del año en un sitio y luego en el otro, sin lugar a dudas eso sería una gran ventaja. Pero hay inviernos, que no evita ni el más pudiente del mundo, y es el invierno interior, cuando a nuestro ser le toca atravesar temporadas no de verano, ni de primavera, sino que son el mismo invierno pero en el corazón, en los pensamientos, en las emociones, en el mismo espíritu. Algunos pocos pueden evitar el invierno global, pero nadie puede evitar esos tiempos donde lo que se enfría no es la nariz sino el corazón. Dios estableci...