TANTO ENOJO
«Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tanto te enojas por la calabacera?» - JONAS 4.9
El personaje principal de hoy es Jonás un profeta del Antiguo Testamento conocido por muchos por ser el profeta que fue tragado por un gran pez.
Hoy quiero detenerme en la pregunta que Dios le hizo en aquel día: «¿Tanto te enojas por la calabacera?» , en primer lugar, que fuerte retumbó a mis oídos el ¿TANTO TE ENOJAS?
¿Se enoja Ud?, claro que sí. Yo también me enojo. El planteo de Dios a Jonás en esta parte nos habla de enojo profundo, enojo extremo, un enojo de esos que no pasan desapercibidos. ¡Cuántas veces Dios podría decirte!: ¿TANTO TE ENOJAS?
En segundo lugar, Dios le habla de la causa de su enojo, él se enoja por una calabacera, es decir una planta. El enojo de Jonás fue a causa de que esta planta se secó y dejó de darle sombra, una planta seca fue la causa del enojo, es más, Jonás le responde a Dios: «Y él respondió: Mucho me enojo, hasta la muerte».
Podríamos decir por la respuesta que Jonás estaba con bronca, hasta morir desea a causa de la planta. ¿Se ha enojado tanto?, ¿Se ha enojado por cosas que al pesarlas correctamente no son tan importantes?, ¿está hoy enojado?
Jonás estaba enojado y hay un detalle a destacar en la historia: «Y PREPARÓ JEHOVÁ DIOS UNA CALABACERA, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, DIOS PREPARÓ UN GUSANO, el cual hirió la calabacera, y se secó».
Dios estaba detrás de esa situación, Dios puso la planta, pero también el gusano que la comiese, el propósito no era hacerle mal a Jonás sino mostrarle a Jonás que su enojo esta infundado.
Si UD lee un poco antes en el mismo capítulo Jonás estaba enojado por otro motivo, su enojo era con Dios porque había dado perdón a un pueblo que se había arrepentido.
El enojo de hoy de Jonás tenía su raíz en enojos no resueltos del ayer.
En esta semana, cuando surja enojo o ahora mismo al reflexionar si hay enojo sentí la pregunta de Dios «¿Está bien tanto enojo?; ¿está bien esa reacción?»
Que tu corazón pueda ser sano por la Palabra de Dios, no dejes que tus formas sean las gobernadas por el enojo, Dios quiere darte la victoria y sanar el corazón.
Bendecida semana. Pr Pablo
Comentarios
Publicar un comentario